Loading...
  chokanicuemanco@hotmail.com  55 11 94 72 94

 

Un espectáculo único
 

No te lo puedes perder
 

Historia y arte
 

Una tradición
 

Toda una leyenda
 

La mejor historia

 

“La leyenda de la Llorona” En el Embarcadero de Cuemanco, surge con el objetivo de difundir las riquezas naturales de Xochimilco a la población del Distrito Federal en ese entonces y sobre todo de contribuir al rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica, a través de las diferentes expresiones artísticas en México, creando así un espectáculo de música, danza y teatro,  pensando que es una de las formas más factibles para el rescate de Xochimilco nombrado por la UNESCO en el año de 1987 como patrimonio cultural de la humanidad.

 

En el año de 1994, se reunieron agricultores y locatarios, para desarrollar este proyecto de vida y así reactivar la economía de los pobladores de Cuemanco – Xochimilco, ya que el turismo se encontraba en receso y este es el principal sustento para los de esta demarcación.

 

Por lo que surge la idea de ofrecer un espectáculo de música, danza, teatro, iluminación y video mapping actualmente, con valores y cultura que ellos como Xochimilcas poseían de sus antecesores,  ofreciendo el paseo por los canales de Cuemanco en la trajinera, brindando un espacio natural donde convivieran en familia y con otras familias al compartir la trajinera y por ende transmitirse valores unos a otros. Esta convivencia y transmisión de valores surge a partir de que la butaca es una trajinera donde caben aproximadamente 20 personas y en ocasiones hay más de una familia en dicho espacio. Esto permite conocer, respetar y tolerar a otras personas en plena armonía.

 

La representación de la Llorona en Xochimilco se realiza entre los meses de octubre y noviembre de cada año, en el embarcadero de Cuemanco en la delegación Xochimilco

 

Esta obra ha perdurado por años y se ha difundido por la tradición oral de nuestra sociedad mexicana, también se vincula con la Cihuacoatl una diosa que presagia la caída del imperio Mexica ante la llegada de los Españoles, y posteriormente, ya en la época de la Colonia, se relaciona con una mujer que se ahoga junto a sus hijos al ser traicionada por su pareja siendo este un Español que no los reconoce como sus hijos.

 

Se dice que esta mujer se ahogó en los canales que actualmente conocemos y como su alma no descansa, se encuentra penando y apareciéndose a los pobladores de este lugar. Se dice que sus lamentos aun se escuchan por todos los canales ya que estos están interconectados entre si.

 

Esta obra va dirigida a todo tipo de personas desde el más pequeño integrante de la familia y hasta el más adulto de la misma.

 

Ven y conoce tus raíces en un lugar que tiene años de historia, realidad y misticismo.